HISTORIA
"La ciudad de los hechiceros del agua"
Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán, en México. Fue y es una ciudad sagrada y centro de peregrinaje maya fundada por los Itzá, los llamados hechiceros del agua, en el siglo V d.C.
Los mayas desarrollaron una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de la Humanidad en el corazón de las densas selvas de Chiapas, Guatemala, Yucatán, Honduras y Belice. Aunque el hábitat en el que se asentaron no era muy propicio para el desarrollo urbano, alcanzaron un gran esplendor. Entre los siglos III y X de nuestra era, los mayas clásicos, en el sur, levantaron ciudades como Tikal, Copán, Quiriguá, Palenque y Piedras Negras, gobernadas por reyes divinos e intrigantes, quienes hoy se sabe que han luchado permanentemente para aumentar su poder.
Crearon refinadas cortes en las que promovieron las artes y las ciencias hasta que, a mediados del siglo IX, por razones no del todo esclarecidas, estas ciudades fueron abandonadas y la población se reorganizó en pequeños núcleos rurales o migró hacia el norte. Fue entonces cuando el centro del poder se trasladó a la península de Yucatán, donde los mayas construyeron nuevas ciudades, muchas con características arquitectónicas similares a las del centro de México. La más importante de ellas fue Chichén Itzá, cuyas construcciones y esculturas recuerdan a la ciudad de Tula, en el centro de México, a 1.500 km de distancia.
El poder de Itzá duró alrededor de cien años hasta que, a principios del siglo XIII, los gobernantes de Mayapán, subordinados a ellos, los derrotaron y mantuvieron el poder en la zona hasta 1441, año en que fueron derrotados por una confederación de ciudades encabezada por Uxmal. Pero la fama de Chichen Itzá no desapareció. A pesar de estar abandonado, siguió siendo un lugar sagrado para los mayas, especialmente por su enigmático Cenote Sagrado donde se hacían ofrendas y sacrificios durante siglos.
Comentarios
Publicar un comentario